CHORNAS Y EL CERRAO - Ruta desde Obón

Catalogación: Excursión.
Duración: 3 h. (ida y vuelta)
Desnivel: 90 m.
Dificultad: Fácil. Precaución al cruzar el río. No realizar si el río Martín baja crecido.
Interés paisajístico: Cañones del río Martín, pinturas rupestres, rapaces.

El itinerario discurre desde la localidad de Obón, por los cañones aguas arriba del río Martín, hasta la zona del Hocino de Chornas y el Cerrao donde se localizan pinturas rupestres.

Un estrecho camino nace a la izquierda de la carretera antes de subir al pueblo, pasando por el cementerio que queda a nuestra izquierda. Poco después llegaremos a un mirador sobre el río Martín, frente a la desembocadura del río Cabra en éste. A partir de este punto, el camino inicia un descenso, hasta el mismo cauce del río Martín, tornándose en senda.

Una vez alcanzado el cauce, seguiremos por la margen izquierda del río Martín aguas arriba, cruzando el río en dos ocasiones, hasta llegar a la fuente del Batán, un acogedor espacio acondicionado por la Asociación Cultural de Obón y vecinos del Pueblo, que permitirá refrescarnos y descansar a la sombra de los chopos y de los cortados rocosos que encauzan el río.

De nuevo por la margen izquierda seguiremos sendero aguas arriba, hasta llegar a un cortado rocoso y la desembocadura de una barrancada. En lo alto, unas cavidades enrejadas nos llamarán la atención. Se trata del Hocino de Chornas, unas cavidades donde se localizan pinturas rupestres. Un serpenteante sendero nos ayudará a subir por la ladera hasta el cortado rocoso donde unas escaleras de hierro ancladas a la roca nos permitirán subir hasta la misma cavidad.
Los enrejados de protección impiden acceder a su interior si no se está autorizado, por lo que resulta muy difícil localizar desde fuera las pinturas, máxime al ser negras. Sin embargo continuando el sendero, en 10 minutos, llegaremos a otra barrancada donde se localiza el abrigo del Cerrao. En esta ocasión las pinturas rupestres (arqueros por lo general) se identifican perfectamente desde fuera del enrejado.

Desde el Cerrao se retorna por el mismo camino hasta la localidad de Obón.
.

0 comentarios: