El Castillo de Torre de las Arcas

Los restos del Castillo de Torre de las Arcas están situados en lo alto de una loma que domina el valle del río Cabra. Un edificio defensivo que dependió siempre de la orden de Santiago asentada en su población vecina, Montalbán.


Torre y puerta de acceso al Castillo de Torre de las Arcas (Teruel)

A pesar de no disponer de documentación sobre él, sabemos que pudo ser construido en el siglo XIV, probablemente, temiendo el acoso de las tropas castellanas, durante la guerra de los Pedros, aunque cabe la posibilidad de que hubiera una torre defensiva levantada con anterioridad, la cual cerraría el camino hacia Montalbán del Señorío de Estercuel.

El edificio, que se alza en un extremo de la población, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería (en los que todavía se pueden ver algunas saeteras) y reforzados en sus esquinas con sillares, tal como era costumbre en las fortalezas de la zona.


La torre es cuadrada con elementos de defensa y protección de la puerta de acceso al recinto cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería. Todo indica que se trata de un recinto-refugio.
Texto y fotografías: M.Luz Magallón

0 comentarios: