Romeria al Santuario de la Virgen de Arcos

El pasado lunes 20 y el domingo 26 de abril los vecinos de Albalate del Arzobispo y de Ariño, se acercaron en romería a la ermita de la Virgen de Arcos para celebrar el Lunes de Cuasimodo y el Domingo del Rosario respectivamente.

El Lunes de Cuasimodo, la misa tiene lugar dentro del Santuario y el Domingo en la era que hay a los pies de la ermita, al aire libre. Aunque el tiempo no acompañó, la lluvia no hizo acto de presencia por lo que se pudieron llevar a cabo todos los actos; especialmente el domingo, la bajada de la Virgen de Arcos hasta la era para celebrar la misa al aire libre.

La Virgen de Arcos goza de gran devoción no sólo entre los vecinos de Albalate, del cual es patrona, y de Ariño. Sino también de muchas gentes de la zona, es habitual que lleguen autobuses desde Zaragoza para celebrar este día.
Es tradición el subir al Santuario para pasar a besar la medalla de la Virgen, hoy sustituida por una grafía. Ésta se encuentra situada en la parte posterior del altar mayor, justo al otro lado del camarín de la Virgen. A la Virgen de Arcos se le cantan su "Gozos" que empiezan así:

"Rendidos ante esas aras
Voces os damos al Cielo,
Virgen de Arcos Soberana
Sed nuestro amparo y consuelo."
.

Una vez finalizada la misa comienza el reparto de la "comida del peregrino", el lunes se reparte un pan y una ración de judías de ayuno por persona; y el domingo únicamente un pan. El reparto se realiza por las ventanas del local del Ayuntamiento y lo reparten miembros del mismo y de la Alfarda (sindicato de riegos).
Posteriormente la gente se dispersa por los alrededores del Santuario para pasar un día de campo en un ambiente completamente festivo.


0 comentarios: